preloader

Actualité

photo1

Visita de trabajo del Secretario Permanente a las autoridades congoleñas

  • 10/08/2025
  • 237
  • Aucun commentaire

Profesor Mayatta Ndiaye MBAYE, Secretario Permanente, ha dado una visita de trabajo a las autoridades congoleñas en Brazzaville, del 30 de julio al 2 de agosto de 2025.

Durante su estancia, el Secretario Permanente ha sido recibido el 31 de julio de 2025 por Sr. Ange Aimé BENINGA, Ministro de Justicia, Derechos y Promoción de los pueblos indígenas de la República del Congo. Las dos personalidades han intercambiado opiniones sobre la situación del funcionamiento de las instituciones de la OHADA, las orientaciones estratégicas de la Organización, el clima empresarial en Congo, así como los próximos encuentros institucionales previstos en Yamena (Chad). El Ministro de Justicia ha felicitado y ha alentado la nueva estrategia implementada por la Organización para la mejora continua del clima empresarial en África, y ha reafirmado el compromiso de su país en favor de la OHADA.

Además, el 1ro de agosto de 2025, el Secretario Permanente ha tenido una sesión de trabajo con una delegación compuesta de los más cercanos colaboradores de Sr. Ange Aimé BENINGA, Ministro de finanzas y presupuestos de la República del Congo, conducida por Sr. Paul MALIE, Director del Gabinete del Ministre. Las dos delegaciones han reiterado su compromiso a realizar acciones para consolidar los logros y superar los desafíos que enfrentan las economías africanas en particular el Congreso Internacional sobre el Clima Empresarial en África (CICAAf), los Encuentros OHADA y el Sector privado (ROSEP) y los Simposios sobre Gobernanza de Empresas públicas (SYMGEP). Por fin, la delegación del Ministerio de finanzas y presupuestos, en nombre del Ministro, ha reiterado su confianza en la Organización y ha informado el Secretario Permanente de la reactivación efectiva del mecanismo de financiación autónoma a partir del mes de julio de 2025 para la liquidación de las contribuciones financieras de la República del Congo en el funcionamiento de la OHADA.

También, el Secretario Permanente ha realizado una visita de cortesía a Sr. Henri BOUKA, Primer Presidente de la Corte Suprema de la República del Congo, miembro del Consejo de administración de la ERSUMA. En esa ocasión, las dos personalidades han debatido principalmente sobre la organización próxima de la 1ra edición de la Semana africana de arbitraje, Justicia información comercial (SAAJIC) prevista del 29 de septiembre al 3 de octubre de 2025 en Cotonú (Benín) cuyo momento principal será la reunión de concertación entre la CCJA y las jurisdicciones nacionales de casación de los Estados miembros. En margen de esos encuentros con las autoridades congoleñas, el Secretario Permanente ha visitado las instalaciones del registro local del RCCM de Brazzaville y las del registro nacional del RCCM del Congo.

En esa ocasión, ha mantenido entrevista con el Responsable de registro nacional y su equipo sobre la situación del funcionamiento de la solución informática de gestión integrada de registros del RCCM en Congo, y sobre los retos de la Gobernanza coordinada del sistema de gestión de registros del RCCM que serán temas de estudio del taller dedicado a esa problemática en la 1ra edición de la SAAJIC.

https://www.ohada.org

Laisser un commentaire