preloader

Actualité

photo1

Ceremonia de traspaso de funciones de la presidencia del Consejo de Ministros de la OHADA: Malí asume la presidencia de la OHADA para 2021

El 11 de febrero de 2021 se celebró en Bamako (Malí) en la sala del Centro Internacional de Conferencias de Bamako (CICB), la ceremonia de traspaso de la Presidencia de la Organización para la Armonización en África del Derecho Mercantil (OHADA) entre la República de Guinea Ecuatorial, Presidente saliente y la República de Malí, Presidente entrante representado por Excmo. Sr. Mohamed Sidda DICKO, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, en presencia del Ministro de Economía y Hacienda, Excmo.Sr Alousséni SANOU, de los Jefes de Institución, de los Embajadores de los países miembros de la OHADA, de los socios técnicos, de las organizaciones regionales e internacionales, de los círculos empresariales, de las profesiones jurídicas, judiciales y del Secretario Permanente de la OHADA, el profesor Emmanuel Sibidi DARANKOUM, representante de la Organización en virtud del artículo 40 del Tratado de la OHADA.

La ceremonia de traspaso estuvo presidida por el Excmo. Sr. Moctar OUANE, Primer Ministro y Jefe del Gobierno de la República de Malí.

La reunión se celebró con dos intervenciones:

  • el discurso introductorio del Secretario Permanente de la OHADA;
  • el discurso del Presidente del Consejo de Ministros, entrante.

En su discurso introductorio, el Secretario Permanente de la OHADA, Pr. Emmanuel Sibidi DARANKOUM, afirmó que la República de Malí preside los destinos de la Organización para el año 2021.

Recordó el importante papel desempeñado por Malí durante su Presidencia en 2006.

Precisó que la presidencia del Consejo de Ministros es ejercida por rotación y por orden alfabético por cada Estado Parte por un período de un año. Especificó las atribuciones del Consejo de Ministros e indicó que la Presidencia de la República de Malí suscita una esperanza cierta, habida cuenta de los precedentes, que han sido un éxito rotundo.

Ha terminado su intervención, al expresar su sincero agradecimiento a la República de Guinea Ecuatorial por su presidencia de la OHADA durante el año 2020 y felicitar a la República de Malí por el honor que le corresponde de presidir por segunda vez nuestra Organización común.

Tomando la palabra, Excmo.Sr. Mohamed Sidda DICKO, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Malí, Presidente entrante del Consejo de Ministros de la OHADA, expresó su profundo agradecimiento a la República de Guinea Ecuatorial, por su actuación en la Presidencia de la OHADA a lo largo de 2020, caracterizado principalmente por la pandemia de COVID-19.

Señaló que, al heredar la Presidencia, su país mide el honor que se le hace, así como la responsabilidad que de ello se deriva. Ha recordado que es la segunda vez que la República de Malí tendrá el honor de presidir los destinos de la OHADA en este año 2021.

Indicó que su país no escatimará esfuerzos para garantizar, no sólo la consolidación de los logros, sino también nuevos éxitos en la OHADA.

La ceremonia protocolaria fue seguida de una sesión de trabajo en el Ministerio de Justicia entre el Secretario Permanente de la OHADA y el Presidente en ejercicio del Consejo de Ministros, con el examen de los principales expedientes que merecen ser señalados a la atención del nuevo Presidente.

El Secretario Permanente de la OHADA ha procedido a la transmisión de los atributos de la Presidencia, a saber: la bandera OHADA a la atención del Presidente de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la OHADA, Excmo.Sr. Bah N'DAW, Presidente de la Transición de la República de Malí, la banderita, el mazo y su accesorio al Presidente del Consejo de Ministros entrante.

El Secretario Permanente agradece a las autoridades malienses la calidad de la acogida y las diligencias realizadas con vistas al éxito de la ceremonia de traspaso de la Presidencia de la OHADA entre la República de Guinea Ecuatorial y la República de Malí.

Pr. Emmanuel Sibidi DARANKOUM
www.ohada.org

Passation de la présidence de l'OHADA, entre la Guinée Équatoriale et le Mali

Commentaires

  • 17/02/2021 09h50 JEANNETTE

    Bonjour à tous,
    Toutes mes sincères félicitations au peuple malien pour cette nouvelle couronne.
    Nous comptons vraiment sur vous pour le développement de cette belle organisation qui est aujourd'hui un fruit de dure labeur de notre cher contient.
    Du courage et bonne chance pour la suite.

Laisser un commentaire