preloader

Actualité

photo1

Presentación en Malabo del libro del Dr. Sergio Esono ABESO TOMO sobre Derecho de los negocios y la estrategia de desarrollo de los paises africanos al sur de Sahara

« El Derecho de los negocios como principal motor del desarrollo de los países africanos al sur del Sahara; el caso de Guinea Ecuatorial », es el libro presentado el pasado martes 30 de noviembre de 2021 por el Dr. Sergio Esono ABESO TOMO en la Sala Mandela del Gabinete y Agencia T&E y de la Escuela de Derecho y de Negocios, T&E Law and Business School de Banapa.

Actualizado hasta el año 2020 con las reformas de la OHADA, de la CEMAC, de la CIMA, de la OAPI y de la legislación ecuatoguineana interna aplicable al ejercicio de las actividades económicas, el libro es la tesis doctoral de 2010 del Dr. Sergio Esono ABESO TOMO y está dividida en tres (3) principales partes.

La primera parte está consagrada al estudio de la libre empresa y del libre mercado como libertad pública y derecho fundamental. El Derecho de los negocios es motor de desarrollo en aquellos países donde es efectiva la libertad de empresa. Este es el importante papel que desempeñan la OHADA y sus actos uniformes. Como ejemplo práctico y concreto de esta contribución del Derecho a los negocios como motor de desarrollo, se estudia el Código CIMA y la contribución de la industria de seguros en la mitigación del riesgo, en la facilitación del comercio y en el crecimiento económico.

La segunda parte es relativa a las infraestructuras necesarias para que el Derecho de los Negocios sea el principal motor del desarrollo. Hablamos por una parte de las infraestructuras de transporte y logísticas, así como de las plataformas tecnológicas. Por otra parte, se trata de la existencia de instituciones políticas, económicas y sociales de calidad. Hablamos de un derecho bancario facilitador del crédito, de una legislación tributaria que incentiva la inversión y de una legislación laboral no excesivamente rígida.

La tercera parte está consagrada a la necesidad imperiosa de la integración subregional, regional y continental en África. Para superar la estrechez de nuestros mercados nacionales y atraer la inversión necesaria para la creación de empleo de calidad, la transferencia de tecnología y el aumento de los impuestos, se explica desde el punto de vista del análisis económico del derecho las ventajas que supone la integración económica para los países africanos al sur del Sahara y el importante papel que está llamado a jugar el derecho de los negocios como motor de desarrollo de los países africanos en general y en Guinea Ecuatorial.

Para información adicional:

Dr. Sergio Esono ABESO TOMO
Email: sergio_dumu@yahoo.fr

Commentaires

  • 10/12/2021 15h40 PASCUAL

    Bonjour,

    s'il vous plaît, comment peut on acheter un exemplaire?

    Je suis à Malabo.

    Merci.

Laisser un commentaire