preloader

Actualité

Reglamento de Arbitraje y Conciliación / Estatutos del Centro Caribeño de Arbitraje y Conciliación de OHADAC / Lanzamiento del Centro Caribeño de Arbitraje y Conciliación OHADAC / Congreso OHADAC en GUADALUPE el 21 y 22 de septiembre de 2015

  • 30/03/2015
  • 4785
  • Aucun commentaire

Nos place informarles que hoy ha sido puesto en línea y en el sitio Internet www.ohadac.com, el Anteproyecto del Reglamento OHADAC de Arbitraje y de conciliación, el texto explicativo y el Proyecto de Estatutos del Centro Caribeño de Arbitraje y Conciliación OHADAC. Disponible en los tres idiomas de OHADAC: inglés, español y en francés, dichos textos y en particular el Reglamento de Arbitraje tiene como objetivo brindar a las partes el papel primordial que juegan en el arbitraje comercial internacional. El texto asegura la promoción del procedimiento de arbitraje competitivo, flexible y económico, basado en la seguridad jurídica legal con una exigencia máxima de competencia, de neutralidad, de independencia y de responsabilidad de los árbitros, a un coste módico para las pequeñas y medianas empresas de la zona caribeña.

Defendido sobre un plan jurídico por destacados juristas expertos del Gran Caribe y América Latina y por reconocidos profesores de Derecho internacional españoles, todos ellos especialistas en Derecho privado, Derecho de los Negocios Internacionales y Arbitraje, el proyecto OHADAC también cuenta con el apoyo del lado francés y con la asistencia técnica de la Asociación Henri Capitant, constituida por los amigos de la cultura jurídica francesa. La orden de abogados de París hoy también le brinda su apoyo a este proyecto en su estado de avance (vea la nota sobre el estado de avance del proyecto OHADAC a finales de marzo 2015).

Como el programa OHADA lanzado por los Jefes de Estado de los países concernidos en África, a principios de los años 90, tras la impulsión del juez Kéba MBAYE, es un programa eminentemente estructurante que dejará su huella sobre el ámbito jurídico de los negocios para las próximas décadas en la zona caribeña y América Latina. Se recalca el carácter actual estratégico particular a favor de la integración caribeña y latinoamericana, al contribuir a la armonización de los distintos sistemas jurídicos que sirven de base a los ordenamientos jurídicos de los territorios en el área, todo ello en beneficio de una mayor seguridad jurídica en las transacciones internacionales.

Profesionales de todos los países del Gran Caribe, es decir CUBA, HAÏTI, REPÚBLICA DOMINICANA, DOMINICA y SANTA LUCIA hasta TRINIDAD Y TOBAGO han mostrado su interés en el proyecto, que alcanza ya una etapa de maduración y presenta a la luz pública el resultado del su trabajo, con el objetivo de enriquecerlo y sacar el mayor provecho a este programa OHADAC.

Otros países de América Latina han expresado su gran interés para llevar a cabo esta dinámica de armonización jurídica de OHADAC, ampliamente inspirada del éxito histórico de la dinámica de OHADA.

El congreso regional caribeño OHADAC se llevará a cabo los días 21 y 22 de septiembre próximos en el Complejo del World Trade Center en Jarry, Guadalupe. En el Congreso, que reunirá a a los expertos participantes en el proyecto, con destacados juristas y representantes de la región del Gran Caribe, se presentará el resultado del trabajo integral de armonización realizado, y servirá como pila bautismal del Centro Caribeño de Arbitraje y de Conciliación OHADAC.

Para toda información complementaria sírvase tomar contacto con el Sr. Jean Alain PENDA: japenda@ohadac.com.

Laisser un commentaire