preloader

Actualité

colloque-international-RDIE-Douala2020-1

Simposio internacional sobre la solución de conflictos relativos a las inversiones mediante arbitraje y mediación en el espacio OHADA

Douala (Camerún), 16 al 17 de enero de 2020

Simposio internacional sobre la solución de conflictos relativos a las inversiones mediante arbitraje y mediación en el espacio OHADA.

Del 16 al 17 de enero de 2020, se celebró en la sala de conferencias del Grupo Inter patronal de Camerún (GICAM) en Douala (República de Camerún) un simposio internacional sobre la solución de conflictos relativos a las inversiones mediante arbitraje y mediación en el espacio OHADA. El acto científico fue organizado conjuntamente por la Organización para la Armonización en África del Derecho Mercantil (OHADA) con la Asociación para la Promoción del Arbitraje en África (APAA) y patrocinado por el Ministro de Estado, Ministro de Justicia, Guardia de los sellos, Señor Laurent Esso, representado por el señor Fonkwe Joseph Fongang, Secretario General del Ministerio de Justicia y del Ministro de Hacienda de la República de Camerún. Participaron el Secretario Permanente de la OHADA, el Profesor Emmanuel Sibidi DARANKOUM, el Presidente del Tribunal Común de Justicia y Arbitraje, el Señor Apollinaire César ONDO MVE, la Secretaria de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDCI), Anne JOUBIN-BRET, y el representante del Mecanismo Africano de Apoyo Jurídico (FASJ), Charles AFEKU.

Más de doscientos (200) participantes, entre operadores económicos, profesionales del derecho, juristas de empresas, investigadores y estudiantes, participaron en esta importante actividad científica.

Cuatro intervenciones marcaron la ceremonia de apertura: el discurso del Presidente de la APAA, Dr. Gaston KENFACK DOUAJNI, la palabra del representante del Mecanismo Africano de Apoyo Jurídico, Sr. Charles AFEKU, el discurso introductorio del Secretario Permanente de la OHADA, Prof. Emmanuel Sibidi DARANKOUM, el discurso de la Secretaria de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDCI), Sra. Anne JOUBIN-BRET y el discurso de apertura del representante del Ministro de Estado, Ministro de Justicia, Guardia de los Sellos de la República de Camerún, Sr. Fonkwe Joseph Fongang.

En su discurso, el Secretario Permanente de la OHADA, Prof. Emmanuel Sibidi DARANKOUM, expresó la gratitud y el reconocimiento de las instituciones de la OHADA al Ministro de Estado, Ministro de Justicia, Guardia de los Sellos y al Ministro de Hacienda de la República de Camerún, miembros eminentes del Consejo de Ministros, por su disponibilidad y apoyo constante a las acciones de la OHADA. Precisó que este importante encuentro científico, que hace hincapié en los nuevos textos sobre arbitraje y mediación, adoptados el 23 de noviembre de 2017 y que entraron en vigor el 15 de marzo de 2018, ofrecerá la oportunidad a especialistas reconocidos en su entorno profesional de compartir sus conocimientos y experiencias con los profesionales del derecho y la comunidad empresarial. Señaló que el Acto Uniforme sobre el Derecho de Arbitraje, ha procedido a una consagración formal del arbitraje de inversiones y especificó que los textos sobre los modos alternativos de solución de conflictos probablemente abrirán nuevas áreas de libertad y neutralidad para los operadores económicos, locales e internacionales, y mejorar significativamente el atractivo del espacio OHADA.

En su discurso de apertura, el señor Fonkwe Joseph Fongang, Secretario General del Ministerio de Justicia, representante del Ministro de Estado, Ministro de Justicia, Guardia de los sellos de la República de Camerún, dio la bienvenida a los participantes. Señaló que el Secretario Permanente de la OHADA, en una entrevista con el Ministro de Justicia de la República de Camerún, había expresado el deseo de fortalecer las relaciones entre la OHADA y la comunidad empresarial, empezando por Camerún, que acoge la sede de la Organización. Esto es lo que justifica, continuó, el patrocinio de este simposio internacional por el Ministerio de Justicia. Señaló que los textos sobre arbitraje y mediación contienen disposiciones interesantes para la solución de conflictos en materia de inversiones y deseó que los procedimientos tuvieran mucho éxito antes de declararlos abiertos.

Además del Informe introductorio presentado por el Profesor Emmanuel Sibidi DARANKOUM, en el presente simposio se han debatido varios temas desarrollados por los expertos procedentes de África, Europa y América: el marco jurídico y la aplicación del arbitraje de inversiones, la mediación como oportunidad para la solución de los conflictos relativos a las inversiones en el espacio OHADA, la formación, la cooperación entre los profesionales y la asistencia a las partes en el marco de los MARD, la ética en los MARD, los esbozos de soluciones elaborados para reducir las críticas formuladas contra el sistema de RIDIE, la zona de libre comercio continental africana (ZLECAf) y su potencial en el espacio OHADA han alimentado, entre otras cosas, los intercambios.

El Secretario Permanente de la OHADA agradece al Ministro de Estado, Ministro de Justicia, Guardia de los sellos y Ministro de Hacienda de la República de Camerún, por su apoyo a las actividades de la OHADA y al conjunto de los participantes por el interés manifestado en el simposio y por su disponibilidad.

Consulte toda la actualidad institucional de la OHADA en www.ohada.org y suscríbase al boletín para mantenerse informado.

El Secretario Permanente,
Prof. Emmanuel Sibidi DARANKOUM
www.ohada.org

Commentaires

  • 27/01/2020 22h18 AKAM

    C'était une expérience vraiment enrichissante!

Laisser un commentaire